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6 abr 2011
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Uso correcto de los signos de puntuación:
* Uso de punto (.).
- Existen tres tipod de punto: punto y seguido, punto y final y punto y aparte.
- Se pone M (mayúscula) después de punto.
- Se pone punto después de las abreviaturas. Ej.: Sr.
* Uso de coma (,).
- Después de la coma se pone m (minuscula).
- La coma se pone para los miembros de una enumeración. Ej.: los días de la semana son: lunes, martes...
- Se escribe para separar el bocativo de la otación. Ej.: Olle, Juan, cierra la puerta.
- Se escribe coma para hacer aclaraciones, para mencionar el autor o lugar citado. Ej.: vino Adrián, el marido de Ana, diciendo que nos ayudaría.
- En los casos en los que se omite el verbo. Ej.: las chicas van por la izquierda; los chicos, por la derecha.
- En las cabezeras de las cartas entre el lugar y la fecha. Ej.: 6 de abril de 2011
* Uso de dos puntos (:)
- Dos puntos y seguido --- minuscula. Dos puntos y aparte --- Mayuscula.
- En una enumeración. Ej.: los díaas de la semana son: lunes, martes...
- Cuando se inicia una carta y se cira la persona o personas a las que va dirigida. Ej.: estimados señores:
- Delante de las citas textuales. Ej.: Descartes dijo: <<Pienso, luego existo>>.
- En los textos jurídicos o papeles oficiales. Ej.: EXPONE: SOLICITA:
* Uso de punto y coma (;).
- Para separar los elementos de una enumeración. Ej.: La chaqueta, es azul; los pantalones, rojos; la camisa, blanca.
* Uso de los puntos suspensivos (...).
- Despuñes de puntos suspensivos se pone mayúscula.
- Cuando no se quiere escribir toda la enumeración.
- Cuando se dice una cita textual o un refrán y se dice sólo una parte. Ej.: <<Más vale pájaro en mano...>>.
* Uso de signos de exclamación e interrogación (¿?¡!).
- Después de cerrarlos signos se pone mayúscual. Si pongo coma, puedo escribir minúscula.
* Uso de paréntesis [( )].
- Cuando se hace una aclaración. Ej.: el abuelo de Alberto (albañil de profesión) era simpático.
- Para hacer precisión de un dato:
Año de su nacimiento (1813) hubo un tremendo cataclismo.
Nació en Madrid (España).
Son Quijote de la Mancha (Cervantes).
- En la transcripción de textos se utiliza (...) para dejar constancia que se omite un fragmento del mismo.
* Uso de raya (--)
- Para cerrar aclaraciones que interrumpen el discurso Ç(texto) se colocan antes y después de la aclaración, en estos casos, se puede sustituir por paréntesis o comas. Ej.: Esperaba a Emilio--un gran amigo--en el tren.
- Para señalar la intenvención de un personaje en la narración (no confundir con guión). Ej.: él le dijo--cállate-- cuando se le encontró.
- Cuando escribimos un dia¡álogo.
-- He ido al cine.
-- ¿A cuál?
* Uso de guión (-)
- Se utiliza en palabras compuestas cuando las dos palabras mantienen la tilde. Ej.: físico-químico.
- Para separar fechas. Ej.: Muiguel Delives (1920-2010).
- Para separar las palabras al final del rengón.
- Delante o detrás de los morfemas derivativos prefijos. Ej.: sub- / -ivo.
* Uso de las comillas (<< >>).
- Hay diferentes tipos de comillas:
- Comilllas espaólas: << >>
- Comillas inglesas: " "
- Comillas simples: ' '
- Para una cita textual, refrán, etc. Ej.: Sócrates dijo: <<sólo sé, que no sé nada>>.
- En textos narrativos se utiliza las comillas para treproducir el pensamiento de los personajes. Ej.: él iba paseando trnqueli, sereno <<¡qué felicidad! cuando se encontró...>>.
Para introcucir una plabra que es invencada, bulgar, de otra lengua y la utilizamos en sentido irónico. Ej.: <<chinclin>>, <<mear>>
* Uso de punto (.).
- Existen tres tipod de punto: punto y seguido, punto y final y punto y aparte.
- Se pone M (mayúscula) después de punto.
- Se pone punto después de las abreviaturas. Ej.: Sr.
* Uso de coma (,).
- Después de la coma se pone m (minuscula).
- La coma se pone para los miembros de una enumeración. Ej.: los días de la semana son: lunes, martes...
- Se escribe para separar el bocativo de la otación. Ej.: Olle, Juan, cierra la puerta.
- Se escribe coma para hacer aclaraciones, para mencionar el autor o lugar citado. Ej.: vino Adrián, el marido de Ana, diciendo que nos ayudaría.
- En los casos en los que se omite el verbo. Ej.: las chicas van por la izquierda; los chicos, por la derecha.
- En las cabezeras de las cartas entre el lugar y la fecha. Ej.: 6 de abril de 2011
* Uso de dos puntos (:)
- Dos puntos y seguido --- minuscula. Dos puntos y aparte --- Mayuscula.
- En una enumeración. Ej.: los díaas de la semana son: lunes, martes...
- Cuando se inicia una carta y se cira la persona o personas a las que va dirigida. Ej.: estimados señores:
- Delante de las citas textuales. Ej.: Descartes dijo: <<Pienso, luego existo>>.
- En los textos jurídicos o papeles oficiales. Ej.: EXPONE: SOLICITA:
* Uso de punto y coma (;).
- Para separar los elementos de una enumeración. Ej.: La chaqueta, es azul; los pantalones, rojos; la camisa, blanca.
* Uso de los puntos suspensivos (...).
- Despuñes de puntos suspensivos se pone mayúscula.
- Cuando no se quiere escribir toda la enumeración.
- Cuando se dice una cita textual o un refrán y se dice sólo una parte. Ej.: <<Más vale pájaro en mano...>>.
* Uso de signos de exclamación e interrogación (¿?¡!).
- Después de cerrarlos signos se pone mayúscual. Si pongo coma, puedo escribir minúscula.
* Uso de paréntesis [( )].
- Cuando se hace una aclaración. Ej.: el abuelo de Alberto (albañil de profesión) era simpático.
- Para hacer precisión de un dato:
Año de su nacimiento (1813) hubo un tremendo cataclismo.
Nació en Madrid (España).
Son Quijote de la Mancha (Cervantes).
- En la transcripción de textos se utiliza (...) para dejar constancia que se omite un fragmento del mismo.
* Uso de raya (--)
- Para cerrar aclaraciones que interrumpen el discurso Ç(texto) se colocan antes y después de la aclaración, en estos casos, se puede sustituir por paréntesis o comas. Ej.: Esperaba a Emilio--un gran amigo--en el tren.
- Para señalar la intenvención de un personaje en la narración (no confundir con guión). Ej.: él le dijo--cállate-- cuando se le encontró.
- Cuando escribimos un dia¡álogo.
-- He ido al cine.
-- ¿A cuál?
* Uso de guión (-)
- Se utiliza en palabras compuestas cuando las dos palabras mantienen la tilde. Ej.: físico-químico.
- Para separar fechas. Ej.: Muiguel Delives (1920-2010).
- Para separar las palabras al final del rengón.
- Delante o detrás de los morfemas derivativos prefijos. Ej.: sub- / -ivo.
* Uso de las comillas (<< >>).
- Hay diferentes tipos de comillas:
- Comilllas espaólas: << >>
- Comillas inglesas: " "
- Comillas simples: ' '
- Para una cita textual, refrán, etc. Ej.: Sócrates dijo: <<sólo sé, que no sé nada>>.
- En textos narrativos se utiliza las comillas para treproducir el pensamiento de los personajes. Ej.: él iba paseando trnqueli, sereno <<¡qué felicidad! cuando se encontró...>>.
Para introcucir una plabra que es invencada, bulgar, de otra lengua y la utilizamos en sentido irónico. Ej.: <<chinclin>>, <<mear>>
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